martes, 22 de diciembre de 2009

Conceptos de Bases de datos III

Bases de Datos Multidimensionales.


Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas, (Cubos OLAP). Se puede decir que entre las BD Relacional y una BD Multidimensional son pocas la diferencia ya que una tabla de la relacional se puede utilizar en una multidimensional la diferencia es de conceptualización; ya que los campo de la tabla multidimensional se almacenan los datos de dos tipos (métricos para análisis o dimensionales que representa datos estadísticos).





Por ejemplo, una empresa podría analizar algunos datos de ventas por producto, por período de tiempo por cliente y muchos más, y mediante la comparación de los datos reales como un presupuesto. Estos parámetros en función de los cuales se analizan los datos se conocen como dimensiones.

Bueno para entender mejor el ejemplo veamos, tenemos unas tablas de los productos con la dimensión tiempo (meses) lo mismo con una tabla con los clientes y el tiempo, almacenados en un BD multidimensional. Entonces si en la las filas tenemos los productos y en las columnas los mese la dimensión paginada sería la de clientes donde cada cuadro o tupla quedaría detrás de toda esta figura con la información requerida.



miremos los conceptos de OLAP.

Tipos de sistemas OLAP

Tradicionalmente, los sistemas OLAP se clasifican según las siguientes categorías:

ROLAP

Implementación OLAP que almacena los datos en un motor relacional. Típicamente, los datos son detallados, evitando las agregaciones y las tablas se encuentran normalizadas.

MOLAP
Esta implementación OLAP almacena los datos en una base de datos multidimensional. Para optimizar los tiempos de respuesta, el resumen de la información es usualmente calculado por adelantado.

HOLAP (Hybrid OLAP)
Almacena algunos datos en un motor relacional y otros en una base de datos multidimensional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario