jueves, 26 de noviembre de 2009

Jornada De Vacunacion con ITPros-DC


Bueno, quiero invitarlos a que nos apoyen en la IV gran jornada de vacunación que haremos este sábado 28 de noviembre de 2009 en Bogotá con la comunidad ITPros-DC. Pueden llevar sus PC y Portátiles los vacunaran ingenieros expertos de la comunidad. (Inviten a sus amigo y familiares) recuerden es la Fundación Universitaria Cafam, es totalmente Gratis y estará también Symantec a poyándonos en esta jornada.

mas información aqui

como llegar......


martes, 10 de noviembre de 2009

Conceptos de base de Datos II

Bases De Datos jerárquicas

Éstas son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su información en una estructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas.
Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.
Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de datos.



CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRUCTURA JERÁRQUICA

Los segmentos, en función de su situación en el árbol y de sus características, pueden denominarse como:

1)SEGMENTO PADRE: Es aquél que tiene descendientes, todos ellos localizados en el mismo nivel. (cuadro B).

2) SEGMENTO HIJO: Es aquél que depende de un segmento de nivel superior. Todos los hijos de un Mismo padre están en el mismo nivel del árbol. (Cuadro C, D)

3) SEGMENTO RAÍZ: El segmento raíz de una base de datos jerárquica es Αel padre que no tiene padre. La raíz siempre es única y ocupa el nivel superior del árbol. (Cuadro A)

Una OCURRENCIA de un segmento de una base de datos jerárquica es el conjunto de valores particulares que toman todos los campos que lo componen en un momento determinado.

Un REGISTRO de la base de datos es el conjunto formado por una ocurrencia del segmento raíz y todas las Ocurrencias del resto de los segmentos de la base de datos que dependen jerárquicamente de dicha ocurrencia raíz.

La relación PADRE/HIJO en la que se apoyan las bases de datos jerárquicas, determina que el camino de Acceso a los datos sea ÚNICO; este camino, denominado CAMINO SECUENCIA JERÁRQUICA, comienza siempre en una ocurrencia del segmento raíz y recorre la base de datos de arriba a abajo, de izquierda a derecha y por último de adelante a atrás.

El esquema es una estructura arborescente compuesta de nodos, que representan las entidades, enlazados por arcos, que representan las asociaciones o interrelaciones entre dichas entidades.

La estructura del modelo de datos jerárquico es un caso particular de la del modelo en red, con fuertes restricciones adicionales derivadas de que las asociaciones del modelo jerárquico deben formar un árbol ordenado, es decir, un árbol en el que el orden de los nodos es importante. Una estructura jerárquica, tiene las siguientes características:


El árbol se organiza en un conjunto de niveles.


- El nodo raíz, el más alto de la jerarquía, se corresponde con el nivel 0.

- Los arcos representan las asociaciones jerárquicas entre dos entidades y no tienen nombre, ya que no es necesario porque entre dos conjuntos de datos sólo puede haber una interrelación.

-Mientras que un nodo de nivel superior (padre) puede tener un número ilimitado de nodos de nivel inferior (hijos), al nodo de nivel inferior sólo le puede corresponder un único nodo de nivel superior. en otras palabras, un progenitor o padre puede tener varios descendientes o hijos, pero un hijo sólo tiene un padre.

- Todo nodo, a excepción del nodo raíz, ha de tener obligatoriamente un padre.

- Se llaman hojas los nodos que no tienen descendientes.

- Se llama altura al número de niveles de la estructura jerárquica.

- Se denomina momento al número de nodos.

- El número de hojas del árbol se llama peso.

- Sólo están permitidas las interrelaciones 1:1 ó 1:N

- Cada nodo no terminal y sus descendientes forman un subárbol, de forma que un árbol es una estructura recursiva.

El árbol se suele recorrer en preorden; es decir, raíz, subárbol izquierdo y subárbol derecho.
Entre las restricciones propias de este modelo se pueden resaltar:

A) Cada árbol debe tener un único segmento raíz.
B) No puede definirse más de una relación entre dos segmentos dentro de un árbol.
C) No se permiten las relaciones reflexivas de un segmento consigo mismo.
D) No se permiten las relaciones N:M.
E) No se permite que exista un hijo con más de un padre.
F) Para cualquier acceso a la información almacenada, es obligatorio el acceso por la raíz del árbol, excepto en el caso de utilizar un índice secundario.
G) El árbol debe recorrer siempre de acuerdo a un orden prefijado: el camino jerárquico.
H) La estructura del árbol, una vez creada, no se puede modificar.

Las estructuras jerárquicas se clasifican también como:

- Lineales: es un caso particular y simple en el que cada tipo de registro padre sólo puede tener un tipo de registro hijo, donde se muestra la interrelación entre (Los Cuadros F,G)

-Arborescente propiamente dicha: un tipo de registro padre puede tener varios tipos de registro
Descendientes. (Los Cuadros B,C,D).




Base de datos en red:

Éste es un modelo ligeramente distinto del jerárquico; su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerárquico).

Fue una gran mejora con respecto al modelo jerárquico, ya que ofrecía una solución eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aun así, la dificultad que significa administrar la información en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayoría por programadores más que por usuarios finales.




Los vendedores destacados para distribuir determinados productos en algunas ciudades puede ilustrar este modelo. Cada producto puede ser distribuido por más de un vendedor, así mismo cada vendedor puede encargarse de diferentes ciudades.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Conceptos de Bases de Datos

Un saludo, vamos a empezar a tratar unos temas que quizás se vean muy básicos pero es como el orden que vamos a llevar por ahora. Son tomados de varias fuentes y van para nuestro objetivo que es conocer de Bases de datos y terminar con SQL.

Bueno los temas que vamos a tratar son:

1. Concepto de Bases de Datos.
2. Propósito y Ventajas de las Bases de Datos.
3. Objetivos de las Bases de Datos.
4. Tipos de Bases de Datos.
5. Modelos de Bases de Datos.
6. Objetos de las Bases de Datos.
7. Reglas de Codd.
8. Diseño de Bases de Datos.
9. Aplicar Reglas de Normalización.

Concepto de Bases De Datos

Una base de datos se puede definir como un conjunto de información que pertenece al mismo contexto, que se encuentra agrupada ó almacenada para su uso posterior.
En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.

Propósito y Ventajas de las Bases de Datos

Propósito:

El propósito general de los sistemas de gestión de base de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos.

Ventajas:

 Facilidad de manejo de grandes volumen de información.
 Gran velocidad en muy poco tiempo.
 Independencia del tratamiento de información.
 Seguridad de la información (acceso a usuarios autorizados), protección de información, de modificaciones, inclusiones, consulta.
 No hay duplicidad de información, comprobación de información en el momento de introducir la misma.
 Integridad referencial el terminar los registros.

Objetivos de las Bases de Datos

Existen distintos objetivos que deben cumplir las BD:

1. Abstracción de la información.
2. Independencia.
3. Redundancia mínima.
4. Consistencia.
5. Seguridad.
6. Integridad.
7. Respaldo y recuperación.
8. Control de la concurrencia.
9. Tiempo de respuesta.


Tipos de Bases de Datos

Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al criterio elegido para su clasificación:

1. Según la variabilidad de los datos almacenados:

Bases de datos estáticas. Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.

Bases de datos dinámicas. Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub, etc.

2. Según el contenido:

Bases de datos bibliográficas.Solo contienen un surrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque sino estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias) . Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números. Por ejemplo, una colección de resultados de análisis de laboratorio, entre otras.

Bases de datos de texto completo.Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.

Directorios. Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico.

Banco de imágenes, audio, video, multimedia, etc.

Bases de datos o "bibliotecas" de información Biológica. Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de información proveniente de las ciencias de la vida o médicas.

Modelos de Bases de Datos

 Bases de Datos Jerárquicas.
 Base de datos de Red.
 Bases de Datos Multidimensionales.
 Base de Datos Orientadas a Objetos.
 Bases de Datos Documentales.
 Bases de datos Deductivas.
 Bases de Datos Distribuidas.
 Base de Datos Relacional

Ahora que vamos a entrar ya en materia, explicare cada Modelo mas adelante en otro post.